Capacitan a Educadoras de Estancias del ISSSTE

Titular: Lic. Enf. María Araujo Uribe
Por: Lic. Norma Angélica Peña Pozos

 

Capacitan a educadoras de Estancias del ISSSTE

para identificar en los niños síntomas derivados de los sismos

de esta manera se canalizan con

profesionistas para atenderlos de manera oportuna

 

Identificar los síntomas más frecuentes de estrés en los niños y ayudarlos a manejar sus emociones de manera adecuada frente a eventos tales como los sismos acaecidos en nuestro país o porque transitan por un periodo de estrés,  dificultad para dormir, miedo, falta o exceso de apetito, son tan solo algunas acciones emprendidas por el personal de las Estancias del ISSSTE..

La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a través de laSubdirección de Capacitación y Servicios Educativos y la Jefatura de Servicios de Desarrollo Educativo,  junto con la Secretaría de Asuntos para EBDI s del CEN del SNTISSSTE a cargo de Armando Ramírez de la Rosa, coordinaron la conferencia Intervención y Manejo de Crisis para las niñas y niños de las EBDI´s”, para una mejor atención de los niños en situaciones de crisis como los sismos pasados.

Esta actividad se implementó dentro del Programa de Capacitación en Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.La sede fue elTeatro de la Ciudadela y asistieron 232 educadoras de las zonas Norte, Sur, Oriente y Poniente de la institución.

La finalidad radicó en identificar los síntomas que presentan los menores luego de la crisis que generaron los sismos y ofrecer diversas estrategias para el manejo adecuado de emociones en los pequeños.

La doctora en Educación Martha Patricia Ocampo de la Garza del Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos y Tanatología S.C., indicó que los menores que atraviesan una crisis se encuentran en una etapa vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en la vida de las personas.

Ocampo de la Garza,  licenciada en Psicología y Maestra en Terapia Familiar destacó que los adultos y en especial los niños que se encuentran en crisis, están enfrentando un problema ante el cual sus recursos de adaptación y sus mecanismos habituales de defensa no funcionan.

Señaló que el problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto las personas experimentan una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.

La también docente de Licenciatura y Maestría en la Universidad Intercontinental y Terapeuta Adjunta en el Instituto Nacional de Rehabilitación, recomendó que la intervención debe ser llevada a cabo por profesionales de la salud mental, pero quien puede ofrecer una ayuda inmediata para aquellas personas que por diversas razones atraviesan por una crisis y necesitan restablecer su equilibrio emocional en el caso de nuestros niños de Estancias, son las educadoras.

Se trata, generalmente, de un proceso breve cuyo principal objetivo es dar apoyo ayudando a las personas en el preciso momento en que ésta lo solicita.

En el caso de los niños, los síntomas pueden ser diferentes a los que presentan los adultos, por ello, las profesionales que están a su cuidado deben reconocerlos y saber qué hacer frente a ellos.

Por tal motivo, Ocampo de la Garza, miembro del Centro de Investigación sobre la Familia (CIFAC), agregó, que es importante que el personal de las EBDI´s identifique los síntomas de estrés que presentan los menores luego de la crisis, así como diversas estrategias para su manejo.

Testimonio

Mi cuerpo completo temblaba, lo primero que vino a mi mente fue salvar a los catorce pequeños del grupo preescolar, de los cuatro a los seis años de edad  y que se encontraban bajo mi resguardo y el de mi compañera, el  reto fue salvaguardarlos del movimiento telúrico.

Elda, con la voz entre cortada y al borde del llanto comenta que se encontraba en el tercer piso de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, número 135, que se localiza en Emiliano Zapata número doce  en San Jerónimo Aculco, donde labora como educadora desde hace más de quince años.

Describe que allí en un tercer piso comenzó el temor, minutos antes habían realizado el simulacro y cuando se registró el verdadero temblor mi compañera y yo comenzamos a replegar a los niños en un lugar seguro.

Lo que hicimos fue distraer a los pequeños con canciones de esta manera evitamos que los  niños sintieran temor y aprendimos a valorar aún más nuestra labor como educadoras.

Personal altamente capacitado

La educación integral que se proporciona en las 244 EBDI´s en todo el país, de las cuales 136 son propias y el resto subrogadas y que atienden a 35 mil niños y niñas, se incorporaron clases computación e inglés para lograr habilidades y competencias adecuadas.

Así como otras nuevas áreas de aprendizaje como son clases de literatura, baile, música y ciencia. A la vez se les inculcan valores como el respeto, la amistad, la responsabilidad, la honorabilidad para que cuando cursen estudios posteriores  ingresen con el sólido sustento moral y ético que las educadoras les han transmitido.

Recientemente, se entregaron 450 Diplomas al personal de las Estancias, que fue capacitado mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acción con la que el Instituto impulsa la formación de la niñez derechohabiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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