Guía Práctica del Proceso Escalafonario

 

La Guía Práctica del Proceso Escalafonario  tiene como finalidad ser una herramienta útil para los procedimientos de promoción de los trabajadores en base al Reglamento de Escalafón y la Tabla de Valores de los Factores Escalafonarios vigentes , el proceso empieza con: 

A) DISPOSICIÓN DE VACANTES: La Coordinación, Subdirección o Subdelegación Administrativa cual sea el caso tiene 10 días hábiles para poner a disposición las vacantes Escalafonarias definitivas provisionales o de nueva creación a la Subcomisión Mixta de Escalafón. (Artículo 46 frac. I)

B) ANÁLISIS DE LA PLAZA: Al tener conocimiento de la vacante, la Subcomisión Mixta de Escalafón efectuará su análisis acerca de su carácter y de que concerve  las características originales de la misma y laborara su boletín.(Art. 4).

C) PUBLICACIÓN DEL BOLETÍN: La Subcomisión mixta de Escalafón a colocará el Boletín Escalafonario en lugares visibles y preestablecidos de sus centros laborales, con firma de 2 testigos (representante administrativo del centro de trabajo y el delegado sindical) . Convocando a los trabajadores del Puesto o rango inmediato inferior al ascenso dentro de la rama y grupo de que se trate, así como para  los quienes se encuentren registrados en cambio de puesto o rama (Artículo 46 Frac. II y III*).

 

 

D) PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Consta de 10 días hábiles desde su fecha de publicación del Boletín (Artículo 47*). El personal interesado deberá requisitar y entregar su solicitud de inscripción, presentando en ese lapso original y copia de la documentación que acredite su nivel máximo de estudios, diplomas y documentos con reconocimiento oficial que avalen su capacitación para el puesto, debiendo la Subcomisión Mixta de Escalafón confrontar y firmar de cotejo cada documento (anotando la leyenda de confrontación), foliar y devolver los documentos originales al trabajador, quien además deberá presentar los estímulos correspondientes de los últimos doce meses y constancia de antigüedad.

El trabajador  de base debe tener 6 meses un día con el puesto o rango inferior a la plaza vacante. Los trabajadores de un centro o unidad de trabajo podrán concursar al puesto superior en vacantes de los centros o unidades de trabajo que correspondan a la Subcomisión de su adscripción, invariablemente en todos los casos la Subcomisión otorgará prioridad a los trabajadores del mismo centro de trabajo. (Art. 19) Podrán participar los trabajadores que tengan el mismo puesto de la vacante y pretendan incrementar sus percepciones (Art. 24). 

) CALIFICACIÓN DE EXPEDIENTES: Califican los expedientes de los trabajadores inscritos en las Subcomisiones Mixtas de Escalafón.(Artículo 48*).

 

F) PROMOCIÓN DEL PUESTO: La promoción se concederá  al trabajador que obtenga la más alta calificación conforme a la Tabla de Valores  de los Factores Escalafonarios cuando no haya participante del mismo centro de trabajo (Artículo 52*). Al haber participante del mismo centro de trabajo, invariablemente en todos los casos la Subcomisión le otorgara prioridad  (Articulo 19).

G) NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS: La Subcomisión Mixta de Escalafón hará la notificación por escrito de los resultados de los interesados en un término de 5 días hábiles, recabando la firma de los concursantes (Artículo 54*).

 

H) OFICIO DE PRESENTACIÓN: La Coordinación, Subdirección o Subdelegación Administrativa cual sea el caso será el conducto para comunicarle al trabajador ganador para entrega de su oficio de presentación, una vez recibido tiene 3 días hábiles para presentarse a su nuevo puesto si radica en la misma ciudad y tiene 10 días hábiles si radica en una distinta (Artículo 55*).

I) REGISTRO DE CAMBIOS: Si no existieran candidatos para ocupar la plaza después de haber cubierto el concurso escalafonario, se procederá conforme los registros de cambios así como el de trabajadores provisionales. (Artículo 58).

 

 

J) DECLARACIÓN DE PLAZA DESIERTA: agotado lo anterior, de prevalecer vacante, la Subcomisión la declarará desierta y pondrá la plaza a disposición de la Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo correspondiente. (Artículo 58).  Las plazas en puestos con rango que continúen vacantes una vez efectuados los procedimientos escalafonarios y de cambios establecidos en el Reglamento, serán declaradas desiertas y se pondrán a disposición de la Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo respectivamente con rango mínimo “A”.(Artículo 59).

K) PERIODO DE IMPUGNACIÓN: después de la notificación de los resultados los trabajadores participantes en el concurso escalafonario tendrán 10 días hábiles improrrogables para presentar su inconformidad a la Subcomisión Mixta de Escalafón  con copia a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón (Artículo 56*).

 

 

INFORMES:

Secretaría  de  Escalafón D.F. : Tels. 56060700, 36403760 exts. 209 y 211

 Secretaría  de  Escalafón en los Estados:  exts. 212 y 213