Jornada del SNTISSSTE con el Tema: Reinfección por COVID-19 y uso de Pruebas Rápidas

Jornada del SNTISSSTEReinfección por COVID y Uso de Pruebas Rápidas

Ojalá que pronto se tenga una solución al grave problema que tenemos a nivel mundial por la pandemia; de alguna manera, se debe poner mucha atención a lo que está sucediendo en Europa, aplicarnos de manera correcta y participar activamente porque ya tenemos, otra vez, algunos estados en situaciones complicadas en nuestro país, indicó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, en la Jornada “Reinfección por COVID y Uso de Pruebas Rápidas”, en la Sala Internacional Dr. Julio Cortazar Terrazas, la cual como medida de prevención no se llevó a cabo en forma presencial, sólo se transmitió por el canal de YouTube.

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla señaló que la intención de estas Jornadas, como lo ha sido desde el 23 de enero antes de que se declarara una pandemia por COVID-19, ha sido el tener información no solamente para los servicios médicos, pues en el ISSSTE se brindan 21 seguros, servicios y prestaciones y se atiende a los derechohabientes desde antes de nacer y, en muchas ocasiones, hasta después de su muerte, porque se pagan actualmente más de un millón 200 mil pensiones, pasando por áreas tan sensibles como son las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) por lo que agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos y sus experiencias.

La doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Secretaria de Finanzas del CEN del SNTISSSTE, refirió que una publicación del 27 de octubre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer evidencias científicas de pacientes que, posterior a la infección por Coronavirus, volvieron a presentar la enfermedad de COVID-19 por recontagio en países como la India, Estados Unidos de Norte América, Bélgica y la Ciudad de Hong Kong, en China.

Destacó la importancia del tema de la Jornada porque, en promedio, es sólo de tres a cuatro meses el tiempo que dura la inmunidad después de haber cursado la enfermedad, por lo que invitó a la población en general a tener más cuidado y continuar con las medidas de guardar sana distancia, uso de cubre bocas, entre otras, porque en algunos casos las reinfecciones son más fuertes.   

El doctor Christian B. Ramers, director médico asistente del Family Health Centers of San Diego, para Investigación y Poblaciones Especiales, al presentar el tema “Reinfección por COVID-19: Muchas Preguntas, Pocas Respuestas” dijo que después de una infección por SARS-CoV-2, la persona genera anticuerpos, pero no todos son de buena calidad como los neutralizantes que bloquean la proteína de espícula del Coronavirus, evitando la infección y que éstos son comunes en pacientes recuperados.

Explicó que según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en un estudio serológico encontró que los pacientes asintomáticos o con síntomas de la enfermedad leves no generan gran cantidad de anticuerpos neutralizantes, por lo que aproximadamente el 10 por ciento de ellos es vulnerable a una reinfección.

Concluyó que la mayoría de las personas que están infectadas desarrollarán una fuerte respuesta inmune con anticuerpos neutralizantes, pero que no se sabe la duración de la inmunidad y precisó que la reinfección sí ocurre, pero no es común.

El doctor Santiago March Mifsut, coordinador de proyectos estratégicos en la Fundación Mexicana para la Salud, expuso el tema “Pruebas Rápida COVID-19” y comentó que los tipos de pruebas moleculares, las RT-PCR y serológicas son las que permiten diagnosticar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Mencionó que la efectividad de estas pruebas para detectar la presencia del virus se establece en función del momento que se apliquen posteriores al contagio y a las fuentes de la toma de muestra, las cuales son mediante el hisopado nasofaríngeo, las secreciones respiratorias, lavado broncoalveolar e incluso toma en heces.

Habló del tipo de pruebas complementarias como las de antígeno que son de reciente aparición, los biosensores, chips y las de CRISPR, que tienen gran sensibilidad y especificidad, que han sido aprobadas por todas las agencias internacionales, pero en México aún no han sido autorizadas por la COFEPRIS para su uso.

Resaltó que la efectividad de las pruebas radica principalmente en seleccionar la estrategia adecuada en función del paciente y de la epidemiología local; exhortó a que en México se siga impulsando la investigación y desarrollo para tener pruebas más útiles.

Por último, el doctor José Arellano Galindo, virólogo, biólogo molecular, habló del tema “Patogénesis de la Reinfección por SARS-CoV-2” y expuso casos clínicos de pacientes que, después de cursar la enfermedad COVID-19, presentaron una buena carga de anticuerpos neutralizantes, pero después de un periodo de tiempo presentaron nuevamente síntomas más severos del cuadro infeccioso, por lo que se determinó, mediante prueba PCR, que la carga de esos anticuerpos había decaído dando positivo a la enfermedad nuevamente por reinfección, además que en unos casos habían adquirido una variante de la cepa del virus.

Mencionó las características de los anticuerpos neutralizantes y que para valorar si el paciente cuenta con ellos, después de cursar la enfermedad, es necesario aplicar una prueba que se llama dosis neutralizante al 50 por ciento, la cual no está al alcance de todos pues es requerido un laboratorio del tipo VCL nivel 3, inexistentes en México, pero que las pruebas de ELISA sí se aplican y han arrojado resultados válidos para detectar estos anticuerpos.

Posteriormente, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los espectadores conectados a la transmisión.

Estuvieron en el presídium con el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Secretaria de Finanzas del CEN, y el doctor Juan Carlos Paredes Palma, Coordinador de Capacitación, del SNTISSSTE.

 

1
VIC_3719
VIC_3722
VIC_3724
VIC_3725
VIC_3730
VIC_3731
VIC_3736
VIC_3748
VIC_3752
VIC_3753
VIC_3755
VIC_3758
VIC_3762
VIC_3768
VIC_3770
VIC_3775
VIC_3776
VIC_3778
VIC_3782
VIC_3785
VIC_3790
VIC_3795
VIC_3796
VIC_3802
01/25 
start stop bwd fwd

Información adicional