Jornada del SNTISSSTE "COVID-19 y Embarazo"

Jornada del SNTISSSTE COVID-19 y Embarazo

El Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina presentó la propuesta del regreso a la nueva normalidad, por lo que hay que estar atentos a estas recomendaciones aplicables a los tres niveles de gobierno y, lo más importante, observar de manera responsable todas las medidas que se establezcan con la finalidad de enfrentar de mejor manera, todos unidos, al COVID-19.

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, señaló lo anterior en la Jornada COVID-19 y Embarazo, que se transmitió a través del canal de YouTube de la Organización Sindical, en la Sala Internacional Dr. Julio Cortazar Terrazas.

Hizo una mención especial por el Día de las Madres y por el Día Internacional de la Enfermería y destacó que el Sindicato seguirá insistiendo, durante y después de la pandemia, para reconocer el trabajo de las enfermeras y enfermeros con el puesto de profesional o licenciada en enfermería; buscando aliados, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, primero para regular el reconocimiento a la licenciatura y segundo que se reconozcan estos puestos en el sector salud.

Asimismo, dijo, se deben aplicar las guías operativas para optimizar los recursos que se tienen y cuando alguno de los trabajadores esté en sospecha de contagio no sólo se les debe enviar a resguardo, sino también dar un seguimiento epidemiológico puntual, así como continuar solicitando las pruebas suficientes para el personal de salud; “seguiremos insistiendo en contar con lo necesario a partir de una capacitación e información constante y permanente”, añadió.

Los temas de la Jornada fueron desarrollados por el doctor Francisco Hernández Fragoso, Jefe del Servicio de Ginecología y Perinatología del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro, del ISSSTE; el doctor José Alberto Carranco Martínez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga; y el doctor Valentín Tovar Galván, médico especialista del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS.

En todas las ponencias se trataron casos clínicos de mujeres embarazadas que contrajeron COVID-19 y en todos los casos los tratamientos fueron favorables tanto para la madre como para el recién nacido.

Los especialistas indicaron que en el escenario epidemiológico actual y para prevenir el contagio del SARS-CoV2, es recomendable que las consultas de control prenatal se lleven a cabo en el primer nivel de atención con las adecuadas medidas de prevención, como espaciar la frecuencia de las consultas, insistir en las medidas de higiene, no automedicarse y si se puede en casa realizar la toma semanal de la presión arterial.

Consideraron que son datos de alarma los síntomas respiratorios tales como fiebre mayor a 38ºC, cefalea y tos, por lo que, de presentarse estos, la paciente deberá permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.

Ante la sospecha de infección por COVID-19, la paciente deberá usar cubrebocas y realizar el lavado de manos frecuente; ante ello y por trabajo de parto inminente, se debe definir una ruta para su atención, la cual debe ser señalada desde la entrada de la unidad médica, aplicar medidas de prevención al interior de la unidad y valorar si amerita traslado oportuno a una unidad de reconversión para pacientes con COVID-19.

Durante el puerperio se deben aislar los casos sospechosos, favorecer la sana distancia entre camas, contar con personal de enfermería para apoyo y las visitas familiares deben ser suspendidas; la principal recomendación para el egreso hospitalario temprano es si la condición de la madre y el recién nacido lo permiten; en cuanto a la lactancia materna no hay evidencia de transmisión del COVID-19, pero se deben seguir las recomendaciones del médico al amamantar, por lo que se recomienda  que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de infección confirmada, desde que la madre deseé amamantar y esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo.

Al término de las ponencias se realizó una sesión de preguntas y respuestas y les fue entregado un obsequio a los especialistas. Estuvieron presentes la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Secretaria de Finanzas, y el doctor Juan Carlos Paredes Palma, Coordinador de Capacitación, del SNTISSSTE.

VIC_2503
VIC_2510
VIC_2513
VIC_2514
VIC_2516
VIC_2517
VIC_2518
VIC_2519
VIC_2520
VIC_2527
VIC_2530
VIC_2537
VIC_2539
VIC_2548
VIC_2556
VIC_2558
VIC_2563
VIC_2566
VIC_2567
VIC_2568
VIC_2569
VIC_2570
VIC_2573
VIC_2576
VIC_2577
VIC_2579
VIC_2583
VIC_2585
VIC_2586
VIC_2589
VIC_2593
VIC_2597
01/32 
start stop bwd fwd